3 razones para implementar un software de gestión ERP en las empresas

Por 3razones 3 ago 2023

3 razones para implementar un software de gestión ERP en las empresas

Los software de gestión ERP son programas y herramientas diversas destinadas a la programación de actividades y procesos dentro de las organizaciones. Estas son las siglas (en inglés) de planificación de recursos empresariales o, lo que es lo mismo, enterprise resource planning.

Por supuesto y dependiendo de la empresa y sus objetivos hay software ERP para la gestión de finanzas, recursos humanos, almacenes, procesos de producción, control de los inventarios, entrada y salida de mercancía y mucho más.

Los programas de gestión de proyectos son de los muchos software de ERP que solucionan atascos dentro de las organizaciones, sobre todo cuando se trata de trabajos que involucran diversos grupos de profesionales, técnicos y/u operarios que se ven involucrados en un plan.

Esto se debe a que fluye mejor el proyecto y sus fases se cumplen dentro de los plazos fijados distribuyendo labores, responsabilidades y permitiendo llevar un estricto control de todo. Estas son las 3 razones más importantes para implementar software ERP en cualquier tipo de empresa u organización:

1.- Recursos humanos al día y gestión de horarios

Un software de recursos humanos para ERP es de las herramientas más útiles existentes, independientemente de la labor u objetivos de una empresa. Sirven para una fábrica de zapatos o para un bufete de abogados. Estos simplifican la elaboración y control de las diversas nóminas de una compañía, facilitan el introducir datos en los sistemas, elaborar informes periódicos sobre desempeño u organizar equipos de trabajo para realizar tareas de mayor valor.

En otras palabras, hace más sencillo, eficaz y rentable el flujo de trabajo y sus herramientas pueden utilizarse en diversas circunstancias. Un ejemplo común en RRHH de la eficacia de los software de ERP son los procesos que implican a numerosas personas de varios departamentos o dependencias y que tienen tareas y actividades específicas (a veces en distintos horarios) que deben llevarse a cabo en un orden y plazo determinados.

Sin duda, en estos procedimientos concatenados en los que se ven involucrados o responsabilizados equipos de trabajo o profesionales y técnicos determinados, en algún momento será necesario compartir determinados datos relativos a los recursos humanos con otras divisiones de la empresa.

Esto es casi imposible o una labor muy titánica sin un ERP. Realizar todas estas actividades de manera manual podría llevar demasiado tiempo, el cual a veces, no está disponible.

Compartir información y trabajar en equipo con todos los empleados y departamentos es más fácil y rápido gracias a la concentración de datos en un solo sistema. Además, los ERP proporcionan acceso o permisos solo a las personas que así lo requieran, pudiendo jerarquizar o estratificar el acceso a la información pertinente.

2.- Control de horarios por turnos, tareas o departamentos

El control horario empleados puede ser un verdadero dolor de cabeza para los jefes, dueños de empresas o para el personal de RRHH sin un software de ERP. Esto aplica sobre todo en empresas con varios turnos, en las que se han flexibilizado las labores para teletrabajo o cuando se trata de tiempo empleado en períodos especiales en los cuales se deben cumplir determinadas metas.

Permite una revisión rápida y precisa para identificar que cada empleado cumple sus horas de trabajo. También identifica fallos o incumplimientos, así como cuando demasiados empleados tienen vacaciones programadas para las mismas fechas o la activación de alertas cuando un proyecto tarda más de lo previsto en completarse.

Con la ayuda del software de gestión de horarios todos los datos actualizados procedentes de varias fuentes se guardan en un único lugar, lo que evita la duplicación de datos o las imprecisiones.

3.-Rentabilidad y desarrollo organizacional

Los ERP buscan simplificar procesos, actualizar datos, comunicaciones en tiempo real e información pertinente para la toma de decisiones con base en datos fiables y cuantificables. Todo esto, obviamente, redunda en ahorro de tiempo en una empresa.

Por consiguiente, la rentabilidad aumenta, es posible desarrollar departamentos o incrementar la eficacia de la organización en términos de operatividad, pero también en el aspecto económico.

Finalmente, permite dar pie a empresas con ambientes laborales amigables que fomentan la creatividad, productividad y sentido de pertenencia en los empleados.

Comentarios

Redes sociales

Categorias

También te puede interesar