Fondos de inversión: cómo hacer crecer el ahorro a largo plazo sin esfuerzo

Por 3razones 19 mar 2024

Fondos de inversión: cómo hacer crecer el ahorro a largo plazo sin esfuerzo

Para combatir al principal enemigo del ahorro, la inflación, es necesario ponerlo a trabajar invirtiendo en fondos de inversión capaces de batirla. Y es que, con el paso del tiempo el dinero pierde valor por el negativo efecto de la subida de los precios.

Este producto financiero es el más adecuado para los particulares por su diversificación, adaptación a todos los perfiles, fiscalidad y la gestión de los fondos de inversión por profesionales, pues son administrados por expertos en los mercados que van adaptando el peso de los activos a las circunstancias económicas.

Cómo empezar a invertir en fondos de inversión

Lo primero es tener claro el objetivo de inversión que, a su vez, nos dará un horizonte temporal, que es el tiempo que se dispone para alcanzar nuestras metas financieras. Los plazos son distintos si se tienen, por ejemplo, 40 años y se invierte para la jubilación, para los estudios de los hijos o para la compra de una segunda vivienda.

Cuanto mayor sea ese horizonte temporal, mayor potencial de ganancias tendremos, ya que se puede invertir en productos que asuman mayor riesgo, como los fondos de inversión de renta variable (acciones de bolsa), que a corto plazo no son recomendables, pero sí a largo plazo, pues hay margen para recuperarse de las habituales caídas en el día a día de los mercados y la potencial revalorización es mayor.

Si, por el contrario, no se dispone de tiempo superior a tres años, los fondos de inversión de renta fija son los más adecuados ya que no fluctúan tanto como los anteriores, pero a cambio de esta mayor estabilidad, la rentabilidad es menor.
Existe una versión combinada, los fondos de inversión mixtos, cuyo perfil de riesgo y rentabilidad depende de la mayor o menor exposición a la renta variable.

En la actualidad, el inversor particular puede encontrar fondos de inversión con rentabilidades atractivas en las tres categorías. Por ejemplo, en la gestora Santalucía AM gestionan fondos de inversión que en 2023 cerraron con buenas rentabilidades para todo tipo de perfiles.

Fondo de inversión Categoría Rentabilidad anual acumulada a 31/12/2023
Santalucía Quality Acciones A FI Renta variable +24,98%
Santalucía Espabolsa A FI Renta variable +19,45%
Santalucía RV Internacional A FI Renta variable +17,16%
Santalucía Fonvalor Euro A FI Mixto +17,57%
Santalucía RF A FI Renta fija +7,49%
Santalucía RF Corto Plazo A FI Renta fija +4,45%


*Las rentabilidades pasadas no son una garantía de rentabilidades futuras y por tanto la rentabilidad de tu inversión puede ser distinta a las pasadas.
**Cualquier inversión en los mercados financieros está sujeta a determinados riesgos, incluido el riesgo de pérdida del principal invertido y/o de ausencia de rentabilidad.

Calcula cuánto podrían crecer tus ahorros con este simulador de inversiones de Santalucía AM.

Fiscalidad de los fondos

Ahora que se aproxima la campaña de la renta 2023-2024, conviene repasar la fiscalidad de los fondos de inversión. Es un producto financiero con una ventaja fiscal respecto a otros y es que los traspasos entre distintos fondos no tributan, siempre y cuando no se reembolse la inversión.
En caso de hacerlo, las ganancias obtenidas tributan en la renta del ahorro, que en la actual campaña viene con novedad para las plusvalías más elevadas, como se observa en el siguiente gráfico.

Base liquidable del ahorro Tipo aplicable 2022 Tipo aplicable 2023
Hasta 6.000 euros 19% 19%
Desde 6.000 – 50.000 euros 21% 21%
Desde 50.000 – 200.000 euros 23% 23%
Desde 200.000 – 300.000 euros 26% 27%
A partir de 300.000 euros 26% 28%


Además, los gastos de comisiones son deducibles en la declaración de la renta y, en caso de desinversión con pérdidas, estas se pueden compensar con las ganancias obtenidas (incremento patrimonial) en otros activos.

Comentarios

Redes sociales

Categorias

También te puede interesar