Como bien es sabido, los abogados son profesionales expertos en Derecho cuyos servicios se vuelven muy necesarios en muchos momentos de la vida. Lo cierto es que estos letrados pueden estar especializados en diferentes ramas y es por ello que habrá que elegir un perfil u otro en función del caso que se presente.
Prácticamente, todas las profesiones del mundo tienen diferentes especializaciones, pero en el caso de los abogados, esto se vuelve más importante, teniendo en cuenta que dependiendo del caso que se presente así es conveniente elegir un perfil de experto u otro que domine cada una de las materias y sepa realizar los procedimientos que correspondan.
Hay que decir que, en la actualidad, el Derecho cuenta con un gran número de ramas y, para cada una, hay un abogado especializado. Si bien es cierto, a la hora de contratar los servicios de este tipo de profesionales, lo ideal siempre es acudir a un bufete que cuente con todo tipo de letrados, de esta forma, se tendrá todo lo que se necesite rápidamente. Sin ir más lejos, uno de los mejores despachos de España es MDR Abogados. Con oficinas en Madrid, cuentan con más de 10 años de experiencia dentro del sector y una plantilla de abogados expertos en diferentes materias y ramas.
Como se ha mencionado anteriormente, son muchas las ramas del Derecho que existen en la actualidad, no obstante, hay algunas que suelen ser más demandadas que otras en el día a día de las personas, ¿cuáles son?.
Sin duda alguna, uno de los tipos de abogados más demandados son los civiles, sabiendo que se encargan de defender los derechos e intereses de los clientes frente a otros, pudiendo ser personas físicas o jurídicas. Hay que decir que dentro de esta rama también existen diferentes especializaciones, como es el caso de los abogados expertos en herencias y sucesiones, divorcios, reclamación de deudas, manutenciones o incapacidad, entre otras cosas.
También los abogados penalistas son bastante demandados y, tal como su nombre indica, están especializados en el Derecho Penal. En este caso, los letrados se encargan de defender los derechos o intereses de una víctima, es decir, alguien que ha sufrido un delito, siempre que este se recoja en el Código Penal. En este caso, el letrado es el que se encarga de presentar la demanda por parte de la víctima, aunque también puede representar la parte infractora y, en ese caso, tiene que hacer el proceso de defensa e intentar reducir al máximo la condena.
Por su parte, los abogados laboralistas son aquellos que están especializados en el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Su principal objetivo es mediar en los conflictos que puedan presentarse entre las empresas o administraciones públicas y los trabajadores. Lo habitual en estos casos es que se contraten sus servicios cuando se dan situaciones de despido, acoso laboral, accidentes de trabajo o impagos.
El Derecho de Familia es una rama del Derecho Civil, no obstante, es una materia a la que hay que prestar especial atención, puesto que es la encargada de regular las cuestiones que se dan dentro de un núcleo familiar. Aquí los abogados expertos deben hacer frente a situaciones relacionadas con separaciones o divorcios, pensión alimenticia, adopciones o custodias.
También se trata de una rama del Derecho Civil y, en este caso, los abogados se encargan de velar porque haya buenas relaciones entre empresas. La figura de estos letrados se vuelve esencial cuando hay que redactar contratos, crear sociedades mercantiles, negociar entre las empresas, concursos de acreedores o expedientes de regulación de empleo.
Finalmente, los abogados expertos en Derecho Administrativo son aquellos que intervienen en cualquier conflicto que se dé de manera directa con la Administración Pública. Las situaciones más frecuentes en las que intervienen este tipo de abogados son las reclamaciones de daños y perjuicios, expropiaciones, expedientes de urbanismo, sanciones administrativas o una mala actuación del servicio público.