3 motivos para contratar un software de gestión de horas extra

Por 3razones 14 sept 2023

3 motivos para contratar un software de gestión de horas extra

Llevar un control exhaustivo de las horas extra es un tema complejo para muchas empresas, especialmente en sectores tan rotatorios como la hostelería. Sin embargo, se trata de una tarea que puede hacer más competitivo a las compañías que lo ejecutan correctamente y, además, va a evitar numerosos problemas legales.

Por otra parte, desde 2019, en concreto desde mayo, todas las empresas tienen que registrar la hora de entrada y salida, así como los descansos de los empleados en su jornada laboral. El Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Trabajo, cuenta desde 2020 con una campaña específica para dar cumplimiento a esta obligación.

En estos cuatro años la Inspección de Trabajo ha detectado y sancionado más de 4.800 infracciones por incumplimientos en esta materia, con un resultado económicos de 7,3 millones de euros en multas. El año 2022 es, hasta el momento, el que más infracciones relacionadas con el registro horario ha acumulado, con un total de 2,14 millones de euros en multas.

Con todo esto, las empresas tienen en las soluciones informáticas una buena herramienta para controlar el registro horario de sus trabajadores, tanto la jornada cotidiana como las horas extras. A continuación te mostramos tres razones que explican por qué es interesante contratar un software de gestión de horas extra.

El control de horas extra en España es obligatorio

El primer motivo es algo que ya hemos introducido. La Inspección de Trabajo puede sancionar con multas cuantiosas a aquellas empresas que no cumplan con lo que impone la ley. Por tanto, si desde 2019 está fijado que los empleadores tienen que controlar el horario de entrada y salida de sus trabajadores, es fácil descubrir cuántas horas trabajan.

Y si hay un desequilibrio entre el tiempo que pasan en la empresa, o haciendo tareas para esta, y lo que está fijado en su contrato, las autoridades del Ministerio de Trabajo tienen un camino abierto para una posible sanción.

Este motivo es especialmente clave en sectores en los que se suele saber cuándo se entra pero no cuándo se sale. Un ejemplo es la sanidad, sobre todo en procesos de urgencias, pero otro es la hostelería. Con un software que anote de manera concreta qué tiempo está trabajando cada empleado se alejan las opciones de cometer errores humanos.

Ganar productividad y mantener más satisfacción en los empleados

Una segunda razón para controlar de manera precisa las horas extra es que este desempeño laboral también está fijado por el Ministerio de Trabajo y Economía. Los trabajadores en España solo pueden realizar un máximo de 80 horas extra al año.

En esta contabilización no se computan las que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización. Esta medida está pensada para garantizar que los trabajadores no se someten a jornadas maratonianas ni entregan todas sus energías a la empresa.

Las empresas, al garantizar el correcto cumplimiento de estas horas, y abonándolas del modo en que deben, no solo se ajustan a lo que impone la ley, sino que consiguen que los trabajadores ganen compromiso con la compañía y que incluso se muestren más productivos. La empresa, por tanto, puede jugar con el tema de las horas extra para lograr un mayor sentimiento de pertenencia, de colectividad.

Planificar y presupuestar los costes laborales a largo plazo

El tercer argumento que te llevará a contratar un software para controlar las horas extra es el propio interés de la empresa en ganar en capacidad de gestión. Una pyme con pocos empleados sí puede llevar un conteo manual de este tema, pero si la firma cuenta con decenas de trabajadores y distintos departamentos, la tarea se complica.

Como sabes, las horas extraordinaria tienen un coste más alto para la empresa, luego hay que equilibrar bien si va a suponer un beneficio económico que los empleados las completen o, por el contrario, es preferible que estos se ajusten a su horario ordinario.

Además, si un trabajador realiza 10 horas extra un determinado mes, esa cantidad habrá que tenerla bajo control para ajustar bien su sueldo mensual. Si fuera solo un trabajador, no habría excesivos problemas pero con muchos de ellos sí se suelen producir desajustes que pueden provocar problemas de cash flow.

 

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